Las mejores ideas y consejos para rotular una furgoneta
La rotulación es una de las formas de hacer publicidad más baratas, sencillas y accesibles para cualquier negocio. Al fin y al cabo, una empresa que se traslada regularmente a diferentes direcciones y lleva sus datos de contacto en el vehículo sigue una estrategia de marketing para que quien lo vea pueda tomar nota de su nombre, de sus servicios y de cómo solicitarlos.
Y aunque es una acción sencilla, para que de sus frutos ha de estar bien hecha. Por eso y según nuestra experiencia, vamos a ver algunas ideas para rotular una furgoneta incluyendo los datos más relevantes y los diseños más adecuados en cada caso.
¿Qué dice la normativa respecto a la rotulación de vehículos?
No puedes elegir un diseño, comprar unas pegatinas y ponerlas en el vehículo según te parezca, existe una normativa que regula la aplicación de estos elementos en materia de seguridad. Por eso, lo mejor es contar con una empresa especializada en la rotulación de furgonetas para que pueda asesorarte en la creación del diseño. Hay que tener en cuenta que:
- La luna delantera y las ventanillas del conductor y del copiloto no deben rotularse bajo ningún concepto por razones obvias de visibilidad.
- La luna trasera y el resto de cristales pueden tener vinilos, pero con un vinilo especial microperforado y homologado que veremos en el siguiente punto.
- El diseño no puede tapar ningún elemento importante de señalización como luces o faros.
Ideas para rotular una furgoneta
- Uso del vinilo microperforado: estos vinilos con microperforaciones están pensados para ser colocados en la luna y ventanillas traseras. Esto permite que se mantenga la visibilidad desde el interior del vehículo a la vez que se crea un diseño vistoso en el exterior. Eso sí, los vinilos microperforados deben contar con la homologación correspondiente.
- Escoge un color que llame la atención: los colores llamativos captan la atención más fácilmente, pero no hay que abusar. El diseño debe ser armónico y tiene que seguir con la imagen de marca (colores corporativos).
- Escoge tipografía que sea legible: el objetivo de rotular una furgoneta es hacer publicidad y para que esta sea efectiva debe entenderse el mensaje. La tipografía debe ser sencilla, bonita, elegante y clara, lo que incluye un color que contraste con el fondo.
Tipos de vinilo y resultados
-
Vinilo microperforado
Como hemos visto, este tipo de vinilo es apto para crear continuidad en el diseño sin restar visibilidad en la conducción. Esto se revisa durante la ITV, por eso los vinilos microperforados deben estar homologados.
-
Vinilo de corte
La opción más económica y, por tanto, más habitual. Permite crear diseños sencillos con colores muy intensos. Además, es muy duradero.
-
Vinilo impreso
Este vinilo permite crear diseños más elaborados con una alta definición y variedad de colores.
Elementos que debe tener
Las furgonetas tienen más espacio útil para rotular que un vehículo convencional, así que conviene aprovechar la superficie sin saturarla. Esto es lo que no debe faltar:
- Nombre o logotipo de tu empresa: imprescindible para que la gente te identifique y conozca.
- Servicios: qué ofreces con frases cortas o con pocas palabras.
- Información de contacto: principalmente el número de teléfono, pero también se puede incluir el correo electrónico.
- Iconos de redes sociales: cada vez es más eficaz incluir los perfiles de las diferentes redes sociales en las que la empresa tiene presencia porque los usuarios pueden conocer mejor los servicios.
Consejos sobre cómo rotular una furgoneta
- Antes de realizarlo, asegúrate de tener clara la idea: el diseño previo, la elección de los elementos (tipografía, colores, etc.) y demás determina el resultado y facilita la producción. Es importante hacer este trabajo previo y quedar satisfecho antes de fabricar el vinilo para rotular una furgoneta.
- Hacer un boceto a tamaño real: este paso permite presentar en la furgoneta lo que será el diseño final y ver cómo quedan los elementos, así se pueden hacer las rectificaciones necesarias.
- Asegúrate de que no hay abolladuras en el vehículo: si la superficie de la furgoneta no está perfecta, no se puede colocar el vinilo como debería y el resultado no será perfecto.
- Revisa que la superficie esté bien limpia: antes de colocar el vinilo, la chapa del vehículo debe estar limpia de polvo u otras sustancias para garantizar su durabilidad.
- No sobrecargues de información: demasiados elementos pueden confundir y, con la furgoneta en movimiento, dificultan la lectura de la información.