¿Qué tipos de rotulación existen y cuáles son los más efectivos?
Antes de entrar a explicar los distintos tipos de rótulos que existen en el mercado, debemos tener en cuenta que la rotulación comprende la señalización, imagen e identidad de una empresa, es decir, permite que tu negocio sea más visible tanto en el exterior como en el interior.
Gracias a los rótulos comerciales podemos señalizar dónde se encuentra nuestro negocio, identificar qué es lo que vendemos, atraer al público objetivo y presentar la filosofía de la empresa. Hasta no hace mucho, los distintos tipos de rotulación que existían estaban bastante estandarizados debido, en parte, a que la tecnología tenía muchas más limitaciones de las que tiene ahora.
Tanto los colores, como las formas y estilos solían ser bastante parecidos, y la diferencia entre rótulos de exterior y de interior estaba bastante definida. Sin embargo, en la actualidad, la variedad de rótulos ha ido creciendo al mismo ritmo que lo ha hecho la tecnología, y el estilo también ha cambiado, ya que ahora es posible ver rótulos de exterior dentro de los edificios y viceversa.
Tipos de rotulación
Es de suma importancia conocer qué tipo de rotulación es la más conveniente para nosotros, así como sus características más destacadas para sacar el máximo provecho a nuestro negocio.
Rótulos Luminosos
Los rótulos luminosos suelen ser los más demandados para exteriores y, a día de hoy, pueden encontrarse en una gran diversidad de materiales y formas. La gran ventaja de estos carteles con luz radica en que pueden funcionar las 24 horas del día, algo que puede ser muy beneficioso para nuestro negocio.
Normalmente, estos rótulos luminosos constan de una caja de luz de metacrilato o PVC con letras de corte viniladas, aunque en el mercado actual también pueden encontrarse otros tipos con letras corpóreas de metacrilato traslúcido.
Letras Corpóreas o Rótulos Corpóreos
Las letras corpóreas que hemos mencionado en el párrafo anterior son letras en relieve que se pueden fabricar en cualquier material, aunque lo más usual es que sean en metacrilato, madera o metal. Además, estas letras pueden llevar iluminación integrada si se desea y son también muy demandadas.
Rótulos de Neón o Retroiluminados
Estos rótulos han alcanzado una gran popularidad debido al aspecto retro que aportan al negocio. Se trata de unas rotulaciones luminosas muy llamativas, que se usan tanto para interiores como exteriores, muchas veces a modo de decoración o para fabricar señalética.
Banderolas
Es el tipo de rotulación más demandada por los comercios que se encuentran a pie de calle. Normalmente son cuadradas, rectangulares o redondas, aunque es posible fabricarlas de cualquier forma y pueden estar iluminadas o contener información en una de sus caras o en las dos.
En cuanto a los materiales en los que se pueden fabricar, suelen ser los mismos que se utilizan en los rótulos luminosos de exterior: metal con acabado de pintura en polvo, madera tratada, metacrilato o PVC, entre otros. También se pueden fabricar con cajas de luz de metacrilato, de madera o de metal troquelado.
Señalética
Ahora os vamos hablar de otro tipo de rotulación muy diferente a las anteriores: la señalética. Normalmente, se divide entre indicativa (que señala un espacio o dirección), o informativa (que advierten o prohíben).
La señalética informativa es un poco más complicada, ya que en muchos países debe cumplir ciertas normas de tamaño, diseño, color y forma. Sin embargo, la señalética indicativa da mucho más juego y está presente en muchos hoteles, oficinas y otro tipo de establecimientos donde su diseño es muy importante para dar homogeneidad a una marca.
Vinilos de Corte
Los vinilos de corte se han convertido en el tipo de rotulación más demandado hoy en día, ya que se trata de una opción muy económica y versátil a la hora de personalizar la fachada o el interior de los negocios.
En los vinilos de corte no se utiliza la técnica de la impresión como ocurre con los vinilos impresos, sino que se emplea un plotter de corte para troquelar el vinilo en el color y en la forma deseada. Suelen colocarse en materiales PLV como expositores o tótems, entre otros, y también en escaparates y puertas de tiendas o sobre rótulos luminosos.
Elementos y estilos de la rotulación
En este apartado queremos hablaros sobre los elementos y estilos de la rotulación. A la hora de emplear un diseño tipográfico de rotulación, debemos tener en cuenta una serie de elementos antes de comenzar con el trabajo. Estos elementos son los siguientes:
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Tipo de Letra
Un momento clave de la rotulación es elegir el tipo de letra que vamos a utilizar, que puede ser con serifas o sin ellas, aunque el estilo que se debe emplear es negrita y cursiva. En cuanto al tamaño, debe elegirse en función de que pueda ser legible o no, teniendo en cuenta que un tamaño o estilo de letra grande es más fácil de comprender que una letra pequeña.
Por norma general, el título suele tener un tamaño de letra más grande, a diferencia del contenido o desarrollo del texto.
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Espacio entre Letra y Letra
Se han establecido algunos parámetros o medidas para determinar la distancia entre una y otra, y así lograr una legibilidad más correcta. Lo normal es que la distancia sea de 2 milímetros.
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Colores
La selección de colores es también una parte muy importante, ya que una elección equivocada puede echar a perder todo el trabajo. Una opción acertada siempre es letras negras sobre fondo blanco para asegurar una visibilidad correcta.
De todas formas, la elección del color también depende de la temática para la que se va a hacer la rotulación, ya que no es lo mismo un diseño corporativo que uno para una fiesta infantil, por ejemplo.
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Calidad de la Impresión
La rotulación de estilo digital necesita de una alta calidad de impresión, es decir, que puedan verse claramente los detalles, el acabado del diseño, la nitidez de los colores y el estilo correcto de las letras.
Para ello, es muy importante que las máquinas de rotulación estén perfectamente supervisadas y con un buen mantenimiento, cuidando que no haya excesos de tinta o una presión excesiva.
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Postura Correcta
En el caso de la rotulación manual, es muy importante que quien la elabore mantenga una postura cómoda, colocando las manos sobre el tablero. Además, la distancia entre los ojos y el lápiz debe ser de 30 centímetros y se deben respetar las reglas de uniformidad para que los tamaños de las letras estén acordes.
En Plasrema somos especialistas en rótulos de todo tipo, por lo que esperamos que con esta guía queden claros los tipos de rotulación que existen actualmente en el mercado y cuáles son sus elementos y estilos.