¿Cómo aislar las Ventanas del Frío? Trucos y Consejos
La llegada de los meses fríos y la necesidad de ahorrar energía llevan a agudizar el ingenio y buscar remedios para evitar que el frío pueda entrar a través de las ventanas.
Uno de ellos implica saber cómo aislar las ventanas del frío, pues son los mayores puntos débiles de cualquier vivienda, edificio u oficina al estar directamente en contacto con las inclemencias del tiempo y al ser el cristal un material conductor del frío.
Para ello, te vamos a mostrar algunos consejos muy útiles para saber como aislar ventanas de aluminio, madera, ventanas correderas o de cualquier tipo de ventana o material para que puedas evitar que entre frio y aire por las ventanas.
Consejos sobre cómo aislar las ventanas del frío
Existen varias maneras de aislar y sellar ventanas del frío y hemos recopilado los métodos más eficientes para mejorar el aislamiento de las ventanas. Lo mejor de esto es que no hay que elegir, se pueden poner en práctica una, varias o todas a la vez:
Elegir bien la persiana
Las persianas son el complemento perfecto para mejorar el aislamiento para ventanas térmico y acústico. En función de las necesidades existen diferentes materiales: el PVC es barato y buen aislante, el aluminio es más frío pero más resistente.
Aislar la caja de la persiana
Si las ventanas y las persianas son de buena calidad pero se quiere mejorar el aislamiento, existen cajones de persianas reforzados, aunque se pueden aislar los ya existentes con espuma o rollos específicos.
Encargar burletes para ventanas
Los burletes son bandas de silicona o de otros materiales flexibles y aislantes que se instalan en los bordes de las ventanas para que los espacios se sellen herméticamente. De esta manera, cualquier hueco o grieta queda cerrada. Esto es muy barato y fácil de poner.
Colocar contraventanas
Además de las persianas, se pueden instalar contraventanas (fuera de las ventanas) como protector de ventanas para el frío, estos pueden ser de diferentes materiales para conseguir otra barrera más contra el frío y la lluvia. Tradicionalmente son de madera y, además, sirven de decoración.
Poner cortinas para evitar aire
Las cortinas suelen ser un elemento estético que aumenta la privacidad, pero existen forros térmicos que también evitan el que el frío penetre en la estancia (y aíslan acústicamente).
Instalar láminas aislantes térmicas
Estas películas autoadhesivas han sido diseñadas para reducir las pérdidas de calor y aislar los cristales de las ventanas gracias a un tratamiento de metalización invertida. Todo esto sin renunciar a la luz natural y con una sencilla colocación por parte de una empresa especializada en láminas aislantes térmicas como Plasrema.
Ventajas de aislar las ventanas
Poner en práctica alguno o varios de esos consejos para aislar las ventanas del frío tiene ventajas más allá de esa intención:
- Reducir el consumo de energía. Aislar las ventanas de las inclemencias del tiempo produce un ahorro de energía, principalmente reduciendo el consumo de calefacción, pero es aplicable para cualquier sistema de climatización.
- Mejorar el aislamiento acústico. Las persianas, los burletes o las cortinas impiden la entrada de aire, pero también de ruido, por lo que se consigue un mayor bienestar aunque no fuese la intención principal.
- Controlar de la temperatura. Si se pierde menos temperatura a través de las ventanas, es más fácil mantener estables los grados del interior de la casa con ayuda de los sistemas de climatización.
- Conseguir confort térmico en verano y en invierno. Y ese control de temperatura permite conseguir un confort térmico en casa durante todo el año, una temperatura homogénea.